Cada uno de nosotros se desenvuelve en diversos roles, y a lo largo de la vida, el mundo que nos rodea, las experiencias, los pequeños desencantos cotidianos, el modelo que nos dan los medios en sus ficciones, la popularidad que ganan los personajes más escabrosos de nuestra sociedad y los realitys que hoy están tan de moda, nos enseñan a confrontar, exigir, discutir, ofender, degradar, mediocrizar, en lugar de crear, unir, construir, auto superarnos. Estas conductas y cánones, nos bombardean insistentemente, se hacen parte de nosotros, se nos calcifican en la conciencia y todo lo que es negativo, nocivo, perjudicial, devastador, para la vida de cada uno como individuo y la evolución de todos como sociedad, se torna normal, aceptable, natural, en contrapartida a los valores enclenques que escasas instituciones - familia, escuela, iglesias-, nos transmiten.
La insatisfacción en las relaciones de todo tipo nos impulsan a convertirnos en verdugos en busca de culpables. Como animales domesticados por los estímulos, cuando estamos frente a una problemática social acusamos al gobierno, en un apuro laboral, buscamos culpar al jefe, al compañero, al empleado; Juzgar, acusar, exigir se convierte en una especie de destreza que perfeccionamos a lo largo de la vida y practicamos en todos los ámbitos, relaciones y experiencias. En lugar de escuchar, gritamos; en lugar de esforzarnos por comprender, discriminamos; en vez de tolerar, denigramos. Es común aprovechar, sacar ventaja, acumular riquezas inútiles, despreciar, robar, matar, batallar. Es extraño, escuchar en las noticias sobre gestos de honestidad, decencia, lealtad, altruismo; parece en desuso, casi como de otra galaxia la palabra: DAR.
Esta forma de vida alimenta sigilosamente a la violencia, intolerancia, egoísmo, y en sus más altas expresiones a la guerra.
Más allá de las dificultades personales, sentimos que no somos felices, algo nos falta, un hueco inconmensurable crece en una zona invisible de nosotros mismos. Tal vez una de las razones sea que más allá de todos los roles de los que nos disfrazamos para representar los variados papeles que nos exige la existencia mundana, poco a poco vamos olvidando el más importante, que por sobre todas las cosas somos SERES HUMANOS. Y la humanidad se nutre de todo aquello que no se puede describir con palabras, tocar, ni ver. El nutriente abstracto y a la vez más real que el aire que respiramos: EL AMOR, en todas sus múltiples y fascinantes manifestaciones.
¿Cómo sería nuestra vida si buscáramos con empeño alimentar esas ansias que llevamos dentro con cosas, experiencias y acciones positivas, cooperativas, solidarias, generosas?
¿Cómo sería nuestra sociedad si cada uno de nosotros individualmente cambiáramos, buscáramos crecer, superarnos a nosotros mismos, mejorar cada día?
Formamos parte de estructuras mayores y organizadas que creamos hace siglos para ordenarnos, les delegamos poderes y luego las culpamos por los fracasos. Con este mecanismo nos hacemos a un lado de nosotros mismos, nos victimizamos, nos reconocemos impotentes. Posiblemente la solución a los grandes problemas mundiales, radique en las pequeñas acciones individuales.
Las grandes creaciones del hombre, desde un libro, hasta una obra arquitectónica, siguen un mismo proceso: todo se inicia con una idea, la idea evoluciona en palabra, esta se transmite en un mensaje y finalmente por intrincados caminos resulta la materialización de aquella idea primigenia.
Así que quienes más o menos compartimos estos pensamientos y estas ganas de vivir y dejar de herencia a nuestros hijos un mundo mejor; desde nuestros lugares y con las herramientas de las cuales disponemos, pintores y escritores unimos colores y palabras en un mensaje de Amor y Paz a toda la humanidad.
La CRUZADA DE ARTISTAS POR GOTAS DE LUZ SOLIDARIA, es una suma de talentos, voluntades, poesías, pinturas, reflexiones, amistad. Y queremos compartirla con el mundo entero e invitar a quienes gusten sumarse enviando sus escritos o pinturas a cruzadadeartistas2010@gmail.com Procurando materializar nuestro mensaje de Amor, organizamos una exposición solidaria para ayudar a los niños de una escuelita rural muy carenciada de la Provincia de Chaco.
Antes de extenderles la invitación a la muestra, quisiera tomarme el atrevimiento de hablar en primera persona, para agradecer a:
Patricia Maraya y de RED DE LA PAZ de Chile,
Margarita Margalef Martí y FUNDACIÓN ART-SALUD de España,
Martha Santos y ASOCIACIÓN PERSPECTIVA de Suecia,
Fredy García Peña y CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE VENEZUELA,
Angeles Charlyne y Adela Casado de la Ong SENSIBILIZARTE,
Oscar Naturán, docentes y alumnos del INSTITUTO TÉCNICO DE MONTE GRANDE,
EL UNIVERSO DEL ARTE, su gente
LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALMIRANTE BROWN
y a todos los que colaboraron de alguna forma y nos han abierto las puertas de sus corazones, comunidades y sus espacios para compartir esto que hacemos; en segundo lugar agradecer el gran privilegio de gozar de la compañía y apoyo de todos los artistas que fueron sumándose a la cruzada y me enseñan cada día lecciones fabulosas con sus mensajes y afecto. Por último con una emoción vastísima que me invade cada vez que los recuerdo, agradezco hoy y seguiré agradeciendo hasta mi último día, a los niños, las familias, los docentes, las ancianas aborígenes que se robaron mi corazón, que tanto extraño, que no saben cómo agradecer la ayuda que les enviamos los vecinos que integramos el grupo Gotas de Luz; que no comprenden cuando les digo que les agradecemos nosotros a ellos, que en realidad son ellos quienes nos Dan algo: la oportunidad de sentirnos mejores personas y sentir un Amor tan inmenso, que estoy segura en esta vida muy pocos seres tienen la gran suerte de experimentar.
Patrice A. Blanco
patriceab@gmail.com
SEGUNDA CRUZADA DE ARTISTAS POR GOTAS DE LUZ
Inauguración 9 de diciembre a las 19 hs
Casa Municipal de la Cultura
Calle Esteban Adrogué 1224, Adrogué, Provincia de Buenos Aires.
La muestra podrá visitarse del 9 al 26 de diciembre de 10 a 21 hs.